8 sept 2013

Los indignados del 15-M se preparan para dar el paso a la política



Diferentes colectivos surgidos del movimiento 15-M están manteniendo contactos a través de diferentes foros para valorar la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones europeas. Configurar un partido propio, aprovechar la estructura del recién configurado Partido X o aceptar la oferta de formaciones ya institucionalizadas como IU de converger en un bloque de izquierdas son las principales opciones que se barajan.

La iniciativa 'Ahora tu Decides', que en mayo impulsó una consulta digital en la que más de la mitad de los 50.000 participantes apoyaron la opción de combinar la movilización social con la entrada en las instituciones, ya prepara la celebración de una segunda consulta, esta vez para decidir si compiten en la cita electoral europea de mayo de 2014 y el modo de hacerlo.

"Casi seguro va a haber una opción 15-M en las europeas", asegura en declaraciones a Europa Press Pablo Gallego, uno de los miembros e impulsores de esta nueva iniciativa que se define ya como "movimiento político y social" y que se identifica con el 15-M. "No se como será, pero algo saldrá. Lo que si sé es que hay ganas. Todos los grupos estamos hablando. Septiembre va a ser un mes movidito", añade Gallego.

En este sentido, el activista asegura que aunque todavía no hay nada decidido respecto a los comicios europeos, "lo más probable" es que los ciudadanos den el sí a esta posibilidad. En lo que al modo de concurrir se refiere, las dos opciones más viables, según Gallego, son la de configurar una formación política propia o bien una agrupación de electores. "La opción de IU es la más lejana, pero lo vamos a estudiar", agrega.


REUNIONES ENTRE COLECTIVOS

Por su parte, el grupo de trabajo 'Confluencia', configurado a mediados de año con el objetivo de servir de nexo de unión entre los diferentes colectivos indignados que han decidido apostar por la vía electoral, ya está ultimando los preparativos de la primera cita para abordar este proceso, la cual tendrá lugar a finales de septiembre.

"Va destinado a colectivos dentro de los movimientos sociales para, en un momento dado, buscar un posible programa alternativo de mínimos y presentarse a unas elecciones", explica a Europa Press el abogado Ramón Hernández, uno de los promotores, para añadir que aunque las europeas son "una posibilidad", no quieren estar sometidos a calendarios electorales.

Crear un frente electoral que sirva de "instrumento" para entrar en las instituciones y cambiar el sistema "desde dentro" también es una de las posibilidades que barajan los impulsores de la iniciativa 'Alternativas desde abajo', en la que participan desde simpatizantes del 15-M y otros movimientos sociales a militantes de IU, Equo o Izquierda Anticapitalista (IA).

Así consta en el documento de conclusiones aprobado en las jornadas celebradas en junio 'Si se puede, pero desde abajo', que en octubre será estudiado en diversos encuentros a nivel regional. "La voz de la calle y los movimientos sociales en lucha deben tener un altavoz en las instituciones. Para conseguirlo pensamos que son necesarias iniciativas electorales abiertas, transparentes y confluyentes", asegura el texto.

La decisión, según ha explicado a Europa Press el portavoz de IA, Pepe Mejía, será "colectiva" y podría adoptarse en un encuentro nacional que tendrá lugar previsiblemente en noviembre, y en el que también se abordarán las distintas opciones para concurrir en las elecciones.


EL PARTIDO X, "SIN IDEOLOGÍA"

Quien ya tiene parte del camino hecho en lo que a programa y estructura se refiere y el objetivo electoral más claro es el denominado Partido X. Nueve meses después de constituirse como partido--e incluso registrarse en el Ministerio del Interior como tal-- ha decidido dejar el anonimato y presentarse en sociedad "poniendo caras y voces" para comenzar a preparar la "opción electoral".

"Ahora hay una red suficientemente preparada y bien armada para empezar a hablar de personas concretas", explica a Europa Press un miembro del citado partido, que se presentará públicamente ante los medios de comunicación a principios de octubre bajo el nombre 'Red Ciudadana Partido X'.

Según el miembro consultado, la red está abierta a todos los ciudadanos que compartan su idea de configurar una alternativa capaz de convertirse en el "altavoz de la ciudadanía" en las instituciones. No obstante, asegura que "no están interesados" en agruparse con colectivos o formaciones que tengan "una clara connotación ideológica".

Por su parte, la Asociación Democracia Real Ya todavía no ha decidido si apostar por la vía electoral, si bien su presidente, Pablo Erlantz, explica que de hacerlo, el objetivo serían en todo caso las elecciones municipales de 2015, al entender que la cita europea es demasiado pronto y que su proyecto podría tener una mejor acogida a nivel local. "Hay muchos pueblos donde hay más facilidad de encontrar a gente que no le solucionen sus problemas los grandes partidos", señala.


Visto en europapress.es

Compromís-Equo llevará la democracia directa al Congreso en la votación de la Ley de Transparencia

  • Los ciudadanos podrán decidir hasta el jueves y por Internet qué enmiendas a la Ley de Transparencia apoyará o rechazará el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví
  • "Es una manera de acercarse a la gente y de que la gente se acerque a nosotros. De ser corresponsables", asegura el representante parlamentario
  • Los desarrolladores del 'software', Agora Voting, buscan "demostrar que se puede llevar la democracia directa a las instituciones"

El proximo jueves, en el primer Pleno del curso político, el Congreso verá las enmiendas a la Ley de Transparencia y enviará el texto al Senado, donde continuará su camino. Los grupos parlamentarios votarán a favor o en contra de cada una en función de sus propios criterios y de las largas negociaciones de la tramitación de la norma. Todos salvo el representante de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien pulsará los botones de sí, no o abstención en función de lo que decidan los ciudadanos.

Para ello han puesto en marcha una plataforma, desarrollada en colaboración con Agora Voting, abierta no solo a sus militantes y simpatizantes sino a cualquier español que desee participar en el proceso legislativo. La web que aloja el proyecto estará activa desde la tarde de este domingo y en ella se podrán consultar previamente las decenas de enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Para hacer más ágil el proceso, los organizadores las han agrupado en seis bloques temáticos: Derecho a la Información como derecho fundamental, Sujetos Obligados, Regulación de lobbies, Formatos de la Información, Causas de la Inadmisión, Silencio Administrativo Negativo y Órgano de transparencia. Cada apartado tendrá a su vez distintas opciones de voto.

"Todo comenzó en un acto de Equo Madrid", recuerda Joan Baldoví. "Me preguntaron si sería capaz de llevar la voz de la gente al Congreso y respondí que sí sin pensarlo. Es una iniciativa intersante y pionera: acercar nuestro botón al dedo de la gente". Quienes lanzaron el reto fueron dos jóvenes desarrolladores deseosos de avanzar en la participación de la sociedad en el día a día de las instituciones a través de Internet. Su reto: utilizar el sistema que estaban desarrollando para abrir las decisiones políticas a la ciudadanía. "Le propusimos que cediera su escaño; no sabíamos lo que nos iba a contestar, pero dijo que sí", relata Eduardo Robles, uno de los resposables del proyecto.


Seguridad y disfunciones

En el proceso podrán participar no solo los militantes y simpatizantes de ambos partidos, sino que será abierto. Para garantizar su integridad y evitar que una persona pueda votar varias veces, el sistema exigirá verificar la identidad de quien quiera participar a través del sistema de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el mismo que utiliza Hacienda para el pago de impuestos. "La seguridad es lo más importante", asegura Robles. "Primero pensamos en el DNI electrónico pero lo descartamos porque está muy mal implementado". Además del CERES, y para aumentar las posibilidades de participación, se ha habilitado un sistema de verificación mediante el escaneo del DNI.

La integridad del sistema es una de los principales preocupaciones. Pero no la única. Estas iniciativas restan capacidad de negociación a los partidos políticos y suponen un gran cambio en la tramitación habitual de las leyes en España, como reconoce el diputado vaenciano. "Estamos empezando. Es un experimento. No sabemos qué alcance tendrá pero la voluntad es ampliar el abanico" de consultas. "Tendremos que ver el resultado y, si hay disfunciones, veremos". Esas disfunciones pueden venir en forma de acciones coordinadas de colectivos muy organizados que pueden empujar a un partido a votar en contra de su propio programa.

Sin embargo, no es la primera experiencia de ambos partidos con la democracia abierta. Baldoví cuenta con un buzón electrónico donde cualquier persona puede proponer preguntas o iniciativas parlamentarias al diputado de Compromís-Equo. Por su parte, el partido verde elige a todos sus candidatos mediante elecciones primarias en las que participan militantes y simpatizantes.

Eduardo Robles, por su parte, le resta importancia a posibles acciones concertadas: "Cuanta más gente participe en este tipo de iniciativas, mejor. Al final se está utilizando una nueva vía que puede provocar una retroalimentación". y que aumente la participación política. El cocreador de Agora Voting reconoce que es un debate que se ha planteado pero cree que en el futuro la plataforma permitirá que el proceso arranque con la propia redacción de las enmiendas, lo que minimizaría el problema. "Yo pongo como ejemplo la guerra de Irak. Si en ese momento hubiéramos tenido un Baldoví...".

En cualquier caso, ambos otorgan más relevancia al cambio en la forma de hacer política que supone este experimento que a los posibles peligros. "Es una manera de acercarse a la gente, sobre todo a los jóvenes, y de que se acerquen a nosotros", dice Baldoví. En un momento en el que el trabajo de los políticos está en entredicho y es uno de los grandes problemas que vislumbran los españoles, "es una forma de que vean cómo se tramita una ley. Se trata de acercar nuestro trabajo a la sociedad y de que se sienta corresponsable de él".

Visto en eldiario.es

7 sept 2013

España y Grecia 'deberían salir de la zona euro', suspender pagos e 'investigar qué deuda es ilegal'

Bandera española en las protestas griegas contra los recortes. | Afp
Durante los últimos meses muchas han sido las voces que han reclamado una salida de Grecia de la Eurozona. Lo raro es que alguna proceda de la misma Atenas y vea la vuelta al dracma como positiva. Esa es la convicción de Aris Hatzistefanou, una de las voces más autorizadas para hablar sobre la crisis helena. Sus dos documentales sobre la depresión de su país, 'Debtocracia' y'Catastroika', rodados junto a su compañera Katerina Kitidi, han sido vistos por millones de personas en todo el mundo a través de Internet, donde se pueden encontrar gratuitamente. Esas investigaciones le han hecho denunciar una crisis artificial creada por la estructura de la Eurozona y la voluntad de los mercados internacionales. Por eso no se considera un radical cuando habla de la necesidad de nacionalizar los bancos del país.

¿Por qué Europa ha sido hasta ahora incapaz de acordar soluciones eficaces para la crisis? Porque las soluciones eficaces pasan por que el gobierno alemán abandone su política de control sobre la periferia europea. Deben entender que la única solución para la economía comunitaria es tener un estado federal como en Estados Unidos, con una política fiscal común. De lo contrario se debe romper la Unión Europea. No puede darse una unión monetaria sin que se dé una unión fiscal y política. Tampoco es factible una moneda sin estado.

¿Volver al dracma es una solución real para Grecia? No sólo para los griegos, España y los demás países de la periferia europea deberían afrontar una suspensión de pagos real e investigar qué parte de la deuda es ilegal. La economía de nuestros ciudadanos no puede ser destruida sólo para devolverle el dinero a algunos bancos y acreedores extranjeros. El siguiente paso es salir de la Eurozona como ha sido concebida hasta ahora y retomar el control de nuestra política económica. Esto supondrá muchos problemas para lo bancos y el siguiente paso debe ser nacionalizar el sector.

Ya sé que puede sonar extremo pero mirad qué ha pasado en Islandia. Su sociedad no es sospechosa de ser comunista pero ha nacionalizado la banca, puesto controles en el flujo de capitales y ha devaluado su moneda, porque ellos sí tienen el control de su política monetaria, obteniendo un crecimiento en pocos meses. Ese es el camino.

¿Se podría producir una explosión social en dicho caso? Es muy diferente si se trata de tu decisión o si es impuesto. Tienes que explicar a la sociedad que la situación será muy complicada en un periodo de seis meses a un año y medio, pero que deben comparar esa situación con la que habrá en dos o tres años si se continúa con las medidas de austeridad. La ganancia de volver a retomar el control de la política monetaria es mayor. Si no tienes a la gente de tu lado, puede ser un desastre y que tengas un descontento social tremendo.

¿Qué supuso el euro para su país? Fue un desastre porque destruyó la pequeña base industrial helena. Toda la economía fue financializada por el flujo de capital a un bajo interés. También la industria turística fue destruida por los altos precios de Europa. Ahora los viajeros se quejan de que Grecia es un país carísimo. Pero el mayor problema fue que la estructura de la Eurozona creó el déficit y esta deuda. La unión monetaria funcionó como un gran mercado para los países del núcleo europeo. Los estados del sur sufrimos una brecha de competitividad por la brutal desigualdad entre ambas economías, perdiendo cuota en nuestro propio mercado y ahora estamos pagando todos por ello, no sólo los griegos sino también los ciudadanos alemanes, franceses, españoles...

¿Se equivocó España al pedir el rescate para sus bancos? Los españoles deberíais investigar los pasos que se siguieron en los rescates helenos y comprenderéis que el vuestro os llevará a una destrucción total.

Estos salvamentos son parches que no sólo no resuelven el problema sino que crean otros mayores. Además, vais a ser testigos de cómo vuestras instituciones democráticas se deterioran. En Grecia hemos llegado a una situación que se podría definir como una dictadura de los mercados, incluso hasta hace unos meses con un primer ministro no elegido democráticamente como en Italia.

Visto en elmundo.es

Un diputado del PP pide "luchar contra el 15-M" por ser el "enemigo del sistema"

El diputado y portavoz conservador en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha hecho estas declaraciones durante un debate sobre regeneración política en la Escuela de verano del PP.