7 sept 2013

España y Grecia 'deberían salir de la zona euro', suspender pagos e 'investigar qué deuda es ilegal'

Bandera española en las protestas griegas contra los recortes. | Afp
Durante los últimos meses muchas han sido las voces que han reclamado una salida de Grecia de la Eurozona. Lo raro es que alguna proceda de la misma Atenas y vea la vuelta al dracma como positiva. Esa es la convicción de Aris Hatzistefanou, una de las voces más autorizadas para hablar sobre la crisis helena. Sus dos documentales sobre la depresión de su país, 'Debtocracia' y'Catastroika', rodados junto a su compañera Katerina Kitidi, han sido vistos por millones de personas en todo el mundo a través de Internet, donde se pueden encontrar gratuitamente. Esas investigaciones le han hecho denunciar una crisis artificial creada por la estructura de la Eurozona y la voluntad de los mercados internacionales. Por eso no se considera un radical cuando habla de la necesidad de nacionalizar los bancos del país.

¿Por qué Europa ha sido hasta ahora incapaz de acordar soluciones eficaces para la crisis? Porque las soluciones eficaces pasan por que el gobierno alemán abandone su política de control sobre la periferia europea. Deben entender que la única solución para la economía comunitaria es tener un estado federal como en Estados Unidos, con una política fiscal común. De lo contrario se debe romper la Unión Europea. No puede darse una unión monetaria sin que se dé una unión fiscal y política. Tampoco es factible una moneda sin estado.

¿Volver al dracma es una solución real para Grecia? No sólo para los griegos, España y los demás países de la periferia europea deberían afrontar una suspensión de pagos real e investigar qué parte de la deuda es ilegal. La economía de nuestros ciudadanos no puede ser destruida sólo para devolverle el dinero a algunos bancos y acreedores extranjeros. El siguiente paso es salir de la Eurozona como ha sido concebida hasta ahora y retomar el control de nuestra política económica. Esto supondrá muchos problemas para lo bancos y el siguiente paso debe ser nacionalizar el sector.

Ya sé que puede sonar extremo pero mirad qué ha pasado en Islandia. Su sociedad no es sospechosa de ser comunista pero ha nacionalizado la banca, puesto controles en el flujo de capitales y ha devaluado su moneda, porque ellos sí tienen el control de su política monetaria, obteniendo un crecimiento en pocos meses. Ese es el camino.

¿Se podría producir una explosión social en dicho caso? Es muy diferente si se trata de tu decisión o si es impuesto. Tienes que explicar a la sociedad que la situación será muy complicada en un periodo de seis meses a un año y medio, pero que deben comparar esa situación con la que habrá en dos o tres años si se continúa con las medidas de austeridad. La ganancia de volver a retomar el control de la política monetaria es mayor. Si no tienes a la gente de tu lado, puede ser un desastre y que tengas un descontento social tremendo.

¿Qué supuso el euro para su país? Fue un desastre porque destruyó la pequeña base industrial helena. Toda la economía fue financializada por el flujo de capital a un bajo interés. También la industria turística fue destruida por los altos precios de Europa. Ahora los viajeros se quejan de que Grecia es un país carísimo. Pero el mayor problema fue que la estructura de la Eurozona creó el déficit y esta deuda. La unión monetaria funcionó como un gran mercado para los países del núcleo europeo. Los estados del sur sufrimos una brecha de competitividad por la brutal desigualdad entre ambas economías, perdiendo cuota en nuestro propio mercado y ahora estamos pagando todos por ello, no sólo los griegos sino también los ciudadanos alemanes, franceses, españoles...

¿Se equivocó España al pedir el rescate para sus bancos? Los españoles deberíais investigar los pasos que se siguieron en los rescates helenos y comprenderéis que el vuestro os llevará a una destrucción total.

Estos salvamentos son parches que no sólo no resuelven el problema sino que crean otros mayores. Además, vais a ser testigos de cómo vuestras instituciones democráticas se deterioran. En Grecia hemos llegado a una situación que se podría definir como una dictadura de los mercados, incluso hasta hace unos meses con un primer ministro no elegido democráticamente como en Italia.

Visto en elmundo.es

No hay comentarios :