2 jul 2013

Christian Felber: "Los esfuerzos que está haciendo España nunca serán la solución"

El profesor de la Universidad de Viena e ideólogo de la Economía del Bien Común, Christian Felber, ha afirmado este lunes que los esfuerzos que España está realizando “nunca serán suficientes y nunca podrán serlo porque no son la solución”.



Para Felder, suponen “el agravamiento de la enfermedad”, al tiempo que ha augurado que el Euro “puede fracasar en tres o cinco años” si los gobiernos europeos “no cambian de estrategias”.

Christian Felber ha hecho estas declaraciones con motivo la celebración de Economía del Bien Común: economía de pleno empleo y de calidad, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira“, que ha sido inaugurado por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés.

El teórico de la Economía del Bien Común ha asegurado que la “des-troika comete e impone un ‘austericidio’” con sus peticiones a España. “Nunca es suficiente y nunca podrá serlo porque no es la solución, es el agravamiento de la enfermedad”, ha dicho Felber, quien ha considerado que las peticiones de la troika la convierten en “un gobierno oculto y muy cruel porque se disfraza de solución”.

Por ello, ha manifestado que se puede esperar la recuperación “durante mucho tiempo” si se siguen acometiendo este tipo de soluciones. A su juicio, “estamos bastante peor que hace un año y las cifras lo indican: recesión, cifras del paro disparándose, aumento de la morosidad, deuda estatal”. “Vamos de mal en peor”, ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que la tasa de morosidad en España, “ya está entre el 11 y 12 por ciento, el volumen total de créditos es de 1,6 billones de euros, por lo que el 10 por ciento son 160.000 millones de euros y si sigue subiendo hasta el 20 por ciento serían más de 300.000 millones de euros “. Esto, según ha indicado, “sería tres veces la capacidad de FROB y un vez y media la capacidad restante del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), al que no le queda ni la mitad para hacer frente a esta cantidad porque una parte del dinero ya está en la ayuda a los estados en apuros y otra parte para la recapitalización de bancos, o sea, queda muy poco”.

“Los gobiernos quieren seguir en línea recta y eso no funciona, si siguen así aumentan las tensiones sociales, aumentan las represiones policiales, el estado será cada vez más autoritario y se puede ir hacia la extrema derecha “, ha dicho.

En esta línea, ha apostado por “movimientos democráticos ciudadanos muy fuertes que recuperen la democracia y la fortalezcan”. Desde su punto de vista, “tiene que ser una alianza popular y ciudadana muy amplia” que tengan como finalidad “la recuperación de la democracia y también la reforma de la banca al servicio del pueblo”.

Felber ha dicho que estos movimientos deben articularse en torno a “una propuesta y una visión concreta; con caras y personas concretas que den la cara y asuman responsabilidades; y con una aplicación práctica concreta: reforma bancaria, otro tipo de producción de consumo, por ejemplo, a la que todo el mundo pueda adherirse”.

Preguntado por movimiento 15-M o Democracia Real en España, “ de momento” no tienen “nada de esto” y ” sin alguno de estos tres elementos no van a tener éxito” .

Felber ha apostado por una reforma bancaria y una reducción del endeudamiento. A su modo de ver, “este grado de endeudamiento sólo se puede disminuir con una disminución paralela del patrimonio privado”.

“Si queremos disminuir de forma significativa la deuda pública, que es indispensable, tenemos que disminuir en el mismo grado el patrimonio privado excedentario, que es fácil porque el patrimonio privado es cinco veces la deuda pública en la Unión Europea y en España siete”, ha apuntado.

Para ello además ha propuesto “una acción conjunta en la unión europea y la limitación de la libre circulación de capitales para fuera de la UE”.

Otro argumento que ha defendido es “la orientación de la banca hacia el bien común, o sea los bancos deben ser pequeños sin ánimo de lucro y hacer sólo el negocio básico de ahorros y créditos y cualquier banco puede poder ir a la bancarrota en cualquier momento sin poner en peligro el sistema”.

“Los bancos deberían hacer por obligación un balance del bien común para obligarles a servir a la sociedad”, ha dicho Felber.

“Algún día tienen que formularse estas soluciones y si son convincentes van a convencer cada día a más gente, más colectivos y partidos políticos y alguna vez las implementarán porque la alternativa es que fracase el euro y Europa”, ha zanjado.

No hay comentarios :