7 ene 2013

Diez buenas noticias de 2012 que mejorarán el mundo en 2013

Captura de pantalla de la visualización interactiva de RTVE-Labs sobre los proyectos cofinanciados en Verkami
Estos últimos días del año, como siempre, la prensa viene cargada de resúmenes de los doce meses que se van y de prediciones para los doce que entran. Leyendo ambas, a más de uno le entran ganas de encerrarse a hibernar a la espera de que algún meteorito haga tabla rasa en este mundo a la deriva entre crisis económicas, ecológicas, militares, políticas y sociales.

El miedo se genera en las entrañas de un sistema en clara decadencia para que no pensemos en lo que está por venir como algo esperanzador, no vaya a ser que nos pongamos manos a la obra para acelerar su llegada. En Colaboratorio creemos que hay no solamente señales, sino clarísimos hitos de progreso y esperanza, que ya en este 2012 que hoy acaba eran una realidad, y que en el 2013 que empezará a sonar tras las decimosegunda campanada contribuirán, sin ninguna duda, a hacer mucho mejor nuestro mundo.

Es nuestra elección hibernar en el frío del desasosiego o compartir nuestro calor con los demás para fortalecer en el suelo esta lista de diez realidades que hemos seleccionado:


El open source llega a Marte

Mientras algunas administraciones públicas siguen empeñadas en pagar costosas licencias de uso por su software, el código de fuentes abiertas ya ha llegado hasta Marte y ha resultado fundamental para que la NASA alcanzara sus objetivos de recopilación de datos en el planeta rojo a través de su robot Curiosity, que aterrizó allí el pasado 6 de agosto. Como leemos en Opensource.com, la agencia espacial norteamericana ha 'tirado' de diferentes herramientas open source para procesar la ingente cantidad de datos recopilada por el famoso robot, como Ngnix,Railo o GlusterFS. Sin duda el recorrido del software (¡y el hardware!) open source no termina en 2012, ni muchísimo menos. En 2013 están por llegar mayores proezas.


Ciudades que piensan

¿Qué ciudades europeas están trabajando más duro para ofrecer a sus ciudadanos un mejor ecosistema urbano? Uno puede imaginar fácilmente las primeras posiciones: Copenhage (1ª), Estocolmo (2ª), Berlín (6ª)... La buena noticia es que en este 'top ten' que elabora anualmente FastCompany entra la española (al menos de momento) Barcelona. La consultora IDC ya realizó los dos últimos años mediciones similares centradas en nuestro país y la capital catalana siempre puntuó la primera. Los motivos, fundamentalmente, su apuesta por la apertura de datos (más de 500 data sets, puntuando 2ª en este apartado sobre el top ten) y la apuesta de sus autoridades por el City Protocol, centrado en crear un 'lenguaje' común entre los proveedores de tecnología, las ciudades y sus stakeholders (entre los cuales los ciudadanos son fundamentales, claro). El desarrollo de nuevas ideas para los ecosistemas urbanos y su extensión a cada vez más ciudades es sin duda algo que seguirá en aumento este 2013.


Los datos se liberan de sus ataduras

Si no has oído hablar del open data este año es que quizá has estado viendo demasiado la tele. Ha sido uno de los 'temas', por no arrogarle el singular, directamente. En nuestro país hemos visto cómo diferentes administraciones públicas, como la vasca con su proyecto Irekia, se han lanzado a desarrollar aplicaciones para favorecer la apertura de los datos públicos. Se han creado multitud de cursos, estudios varios y hasta algún master para formar profesionales en la gestión de datos abiertos, y no son pocos los periodistas que se están reciclando por esta vía. También han surgido fundaciones ciudadanas, como Civio, que tienen en su corazón la cruzada por abrir, liberar y hacer accesible a cualquiera cualquier tipo de dato público. En Chile ha salido, por fin, Poderopedia. En EE.UU. nos llevan mucha ventaja y quizá nos sirva ver cuáles han sido los proyectos más impactantes en este campo allí para saber por dónde irán los tiros aquí en 2013: las mejores aperturas de datos de 2012 en EE.UU. y las mejores visualizaciones en mapas de 2012, según The Atlantic.


La educación se abre y se globaliza

Mientras ese sistema del que hablábamos al principio se empeña en que para 'salir' de la crisis no hay nada mejor que recortar en educación (restringiendo así su calidad y el acceso a la misma), el mundo y los individuos que lo habitan están empeñados en lo contrario. 2012 ha sido el año del boom de la educación abierta y del fenómeno Mooc y ha visto nacer multitud de plataformas en este sentido, como Courseera, Udacity o Unimooc, que agrupa a varias universidades españolas. Lo más impactante es que en muchos casos los cursos ofrecidos en estas plataformas, pese a ser ofertados por universidades de la talla de Stanford, el MIT o Harvard, son gratuïtos y universalmente accesibles con el único requisito previo de tener una conexión a internet. No son pocos los que se preguntan si este fenómeno va a cambiar para siempre las rígidas estructuras y metodologías de la enseñanza superior. Mi apuesta es que en este 2013 veremos el principio de la respuesta a esta pregunta con un "sí".


El dinero se hackea por el bien común

Si algo bueno nos ha traído la crisis es la caída de la venda respecto a totems culturales sobre los que, la verdad, pocas preguntas nos habíamos hechos hasta ahora. Es el caso del dinero y su representación monetaria, un tema del que ya hablamos en Colaboratorio con el post ' Cómo crear una moneda social'. Como explica Michael Bauwens desde la P2P Foundation, el dinero es deuda, su creación y distribución está bajo control privado, el interés del dinero es un subsidio perpetuo a la banca y, en cualquier caso, ha quedado comprobado que el sistema monetario es terriblemente inestable, y que cuando descarrila sufren más precisamente quienes menos dinero tienen. 2012 ha visto nacer multitud de proyectos de moneda social, muchos de ellos evolucionados desde los bancos de tiempo, y hoy hay miles de personas trabajando en tecnologías que faciliten nuevas formas de moneda que no tengan ninguno de los vicios anteriores. En 2013 veremos aún tímidos avances en este campo, que tiene aún un largo (pero muy prometedor) recorrido.


El consumo colaborativo explota

Podemos decir sin miedo a exagerar que 2012 ha sido el año en que el consumo colaborativo ha florecido definitivamente. En un artículo de hace pocos días en El Mundo, Benita Matofska, fundadora de ' The People Who Share', comentaba que la economía compartida mueve en el mundo hoy, a finales de 2012, el equivalente a 490.000 millones de dólares. A lo largo del año se han publicado varios artículos ( Wall Street Journal, NextTrends, Crowdsourcing, etc.) que valoran a finales de 2012 el alquiler de objetos P2P en 2.000 millones de dólares, el dinero movido por crowdfunding en 2012 algo por debajo de los 3.000 millones y los préstamos entre personas alcanzará los 5.000 millones en 2013. Para entender mejor las magnitudes que está alcanzando y seguirá conquistando en 2013 el consumo colaborativo es absolutamente imprescindible leer estos posts ( 1 y 2) de Albert Cañigueral en Consumocolaborativo.com, web que harás bien en incluir en tu lector de feeds o favoritos para estar al tanto de todo lo relacionado con este apasionante sector, transversal a todo lo que estamos hablando hoy aquí.


El coworking ya es un estándar

Ha sido sin duda otra de las estrellas de 2012. El compartir espacios de trabajo para reducir costes y, sobre todo, para fomentar la innovación y la creación lateral entre diferentes equipos, crece espectacularmente en todo el mundo y con enorme fuerza en España, donde cuenta ya con 150 espacios, siendo el país con más coworkings por cápita, según la 3ª Encuesta Global de Coworking de DeskMag. En números puros sólo nos superan Alemania y, cómo no, EE.UU. Si te animas a abandonar el pijama o estás harto de pagar precios abusivos por un despacho o pequeña oficina, y además estás dispuesto a ver cómo aumenta la innovación y la creatividad de tus proyectos al ponerlos en contacto con otros emprendedores, CoworkingSpain es un excelente sitio para encontrar tu espacio cerca de donde vives. En 2013 veremos cómo, además de aumentar estos espacios, se especializan cada vez más por nichos de emprendimiento. Y no tardará el día en que de ellos surjan grandes proyectos y compañías.


El crowdfunding arrasa exponencialmente

En palabras de Kevin Lawton, autor del libro ' The Crowdfunding Revolution' y redactor deVentureBeat: "El cambio sobre el 1% de las inversiones a largo plazo hacia las pequeñas empresas a través del crowdfunding, sólo en EE.UU. significaría una industria de 3 billones de dólares, 10 veces todo el capital privado invertido en 2011". Más allá de esas enormes magnitudes previstas y que leemos en el blog de Megafounder (sí, hemos tenido en cuenta la diferencia entre billones hispanos y anglosajones), el crowdfunding en sus múltiples formas se ha convertido en 2012 en un estándar de financiación. En España, los datos de las principales plataformas de crowdfunding son más que esperanzadores. Por ejemplo, Goteo.org ha logrado financiar con éxito 88 proyectos, recaudando 430.000 euros de más de 8.000 usuarios activos financiando, con una donación media de 40 euros; Verkami acaba de celebrar 2 años de vida con más de 700 proyectoscofinanciados con una sorprendente tasa de éxito del 70% y RTVELabs ha hecho esta visualización al respecto; y el nuevo dueño de Lánzanos asegura en una entrevista contar con más de 100.000 usuarios y 1 millón de euros recaudados desde su lanzamiento. En 2013observaremos cómo estas cifras se quedan ridículamente pequeñas, también cómo surgen nuevos e interesantes actores como el citado Megafounder o cómo otros ya muy asentados en otros mercados, como Kickstarter, aterrizan quizá en España. También cómo surgen nuevos modelos de crowdfunding, los cambios los veremos sobre todo en los tipos de recompensas ofrecidas al cofinanciador.


Los objetos viven más

Frente a la obsolescencia cada vez más rápida (programada o no) de los productos que nos ofrece el mercado global de masas, la crisis (una vez más) y el cambio de mentalidad que alumbra esta nueva era está haciendo que cada vez más personas decidan no tirar alegremente aquello que ya no les es útil, o aprenden nuevas formas de compartir estos útiles, en algunos casos generando una riqueza imposible de hallar en los vertederos. Un buen ejemplo este 2012 ha sido Nolotiro.org, una de las plataformas más populares para regalar y conseguir cosas que otros pensaban tirar a la basura. Salvan entre 6.000 y 10.000 objetos al mes. Por su lado,Segundamanita tiene más de 5.000 usuarios, se han publicado más de 4.000 anuncios y se han mandado más 26.000 mensajes entre usuarios. Con el mismo concepto acaba de salir Ropadona.Por otro lado, la plataforma para compartir coche BlaBlaCar superó en 2012 los 2 millones de usuarios y los 600.000 viajes programados en Europa y Carpooling ha evitado de esta misma forma la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2. Airbnb dispone en su base española de 22.000 casas o habitaciones listas para compartir con cualquier viajero y alcanzó en 2012 el millón de noches reservadas en nuestro país, un crecimiento del 900% respecto a 2011. En 2013veremos crecer significativamente la masa crítica de usuarios para todas estas plataformas.


El periodismo muta y sobrevivirá

Quizá este es el campo donde más difícil es ser optimista, a tenor de las cifras: desde mediados de 2008 hasta octubre de 2012 se han perdido 6.393 empleos periodísticos en España, y se prevén otros 2.990 en las próximas fechas, según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. No obstante en 2012 hemos visto nacer nuevos proyectos periodísticos que, eso sí, se alejan bastante del concepto de medio tradicional que tiene sus días contados: La Marea, Reset,Materia, La Parada, ZoomNews, Vía52, Números Rojos, Mongolia, el propio Eldiario.es; o los que están por venir, como InfoLibre o Alternativas Económicas. Asistimos a una evidente mutación de la profesión periodística, absolutamente esencial para la democracia aunque ya no sea a través de la industria tradicional. Estas predicciones del Nieman Journalism Lab, elaboradas por 35 expertos de todo el mundo, nos arrojan algo de luz y esperanza sobre lo que podemos esperar de esta profesión de cara al año que ahora comienza: el fin del papel diario, el transmedia y la multiplataforma, la 'comunitización' de las audiencias, también el crowdfunding y los micropagos, el 'periodista-autor-independiente', la atomización de los nichos y la colaboración previa para poder después competir mejor son algunas de las claves con las que lidiaremos los periodistas este 2013 para afianzar nuevos modelos que sí, nos permitirán sobrevivir al hundimiento de la industria clásica y ofrecer por fin un periodismo de servicio público.

Estas son solo diez propuestas de buenas noticias que el año 2012 vió nacer o evolucionar significativamente y que esperamos que 2013 vea crecer y empezar a cambiar radicalmente a mejor nuestro mundo. No están ordenadas bajo ningún criterio de importancia o similar. Seguro que a tí se te ocurren por lo menos otras tantas. ¿Las compartes con toda la comunidad de Colaboratorio en los comentarios?

Feliz y esperanzador 2013.


Visto en eldiario.es

No hay comentarios :