17 sept 2012

Mesas redondas para un proceso constituyente

El martes 18 en Doctor Fourquet 5 y el lunes 24 en Fe 10 a las 19.30h

La idea de redefinir las reglas del juego para cortar políticamente con la austeridad se abre paso. Tras abrir una serie de artículos que recogen la opinión de diferentes expertos, continuamos la reflexion con unas jornadas de debate.

¿De qué hablamos cuando hablamos de un proceso constituyente? Las actuales políticas anticrisis suponen el mayor ataque contra sus basamentos que haya sufrido nunca el wellfarestate peninsular. Esta sistemática voladura implica la ruptura del pacto social y político sobre el que se asentaba la legitimidad del Estado edificado tras la Transición. De ahí la centralidad de la exigencia de un proceso constituyente. ¿Con qué y cómo desmontar el actual Estado, cómo constituir ‘otra cosa’ posible?

Junto con Traficantes de Sueños, Espacio El Cruce y la Fundación CEPS, Diagonal ha puesto en marcha una serie de debates en los que profundizar en los debates lanzados desde diferentes artículos del periódico, con el fin de ampliar las discusiones que se están generando en torno a la cuestión constituyente.

Las mesas redondas tendrán lugar el próximo día martes 18 de septiembre a las 19.30 en el Espacio El Cruce, situado en la calle Doctor Fourquet 5 Lavapiés. En esta sesión contaremos con:

Mario Domínguez (profesor de sociología UCM)
Juan Carlos Monedero (profesor de políticas UCM)
Carlos Fernádez Liria (profesor de filosofía UCM)

La segunda sesión sera el lunes 24 de septiembre a las 19.30 en la sede de Diagonal situada en la calle de la Fe nº 10, Lavapiés. Para la segunda sesión nos acompañarán:

Raúl Sanchéz Cedillo (Universidad Nómada)
Javier Toret (DRY // Plan de Rescate Ciudadano)
Roberto Viciano (catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Valencia // CEPS)


A continuación publicamos varios links con algunos de los artículos publicados en Diagonal:

Un proceso constituyente.

Pasos hacia un proceso constituyente

Tenemos que salir de esta

Es hora de inventar una salida política


No hay comentarios :