17 sept 2012

Manifestación 22S

El sábado 22 de septiembre se convoca una manifestación bajo el lema “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS”, a partir de las 18 horas con recorrido Atocha-Sol.



Manifiesto

Esta convocatoria se realiza desde el grupo de trabajo transversal formado a partir de los consensos alcanzados en la Asamblea Extraordinaria “¿Qué hacemos? RE-ACCIÓN CIUDADANA” del pasado 16 de julio, donde participaron numerosas asambleas, grupos de trabajo y colectivos.

En esta acción se pretende hacer confluir a las diferentes asambleas, organizaciones y colectivos que impulsan la lucha en diversos ámbitos bajo objetivos de transformación social, unificando sus discursos y proponiendo alternativas a las actuales políticas económicas. Se trata de construir y difundir entre la ciudadanía un relato unificado que genere pensamiento crítico y sirva de elemento movilizador.

Bajo la excusa de la crisis y con un discurso plagado de mentiras se imponen por parte de los poderes políticos, económicos y mediáticos una serie de medidas y políticas que, lejos de atender al interés general, solo benefician a unos pocos. Los recortes, privatizaciones y reformas que se realizan son un paso más en la estafa que nos lleva a la máxima expresión de un sistema basado en la acumulación, las desigualdades y la pérdida de soberanía de los pueblos.

Este sistema solo puede mantenerse mediante la mentira. La acción política de los gobernantes se fundamenta en el engaño permanente de la población, gracias al control de los medios de comunicación y a la deriva totalitaria de nuestro sistema político. El objetivo de tanta falsedad es tomar la crisis como excusa para que las clases dominantes encuentren nuevos nichos de mercado a costa del empobrecimiento de la mayor parte de la población.
La principal mentira que sustenta toda las demás es presentar todos los recortes, las pérdidas de derechos, la degradación de nuestras condiciones de vida común como una fatalidad inevitable. De ahí se derivan las frases como “todos tenemos que sacrificarnos” porque esos “sacrificios de hoy, tendrán sus frutos mañana”.¡Mentira! Es la opción que nuestros políticos han elegido en contra del pueblo, y que nos hunden en el abismo económico, social y político. Pero existen alternativas. Y las estamos construyendo entre todos y todas. Desde el 15 de mayo de 2011, la ciudadanía, movilizada en los espacios públicos, está mostrando a los culpables y a las víctimas poniendo así de manifiesto las mentiras del discurso oficial. No nos engañan, y sabemos que están utilizando el dinero público para mantener a los criminales que han causado esta crisis, y que tendrán que responder tarde o temprano por sus actos.
Asegurar unas condiciones de vida dignas para la población debería ser la prioridad de la política, y la justicia social y ambiental su principio rector, por lo que reclamamos:
El derecho del pueblo a no pagar deudas que no hemos generado, teniendo como prioridad el bien común y no los intereses de la banca y de las grandes corporaciones.
La defensa de unos servicios públicos que sirvan para cubrir las necesidades básicas de la población.
Una justicia fiscal que distribuya la riqueza que se crea en la sociedad de manera igualitaria, eliminando los privilegios de grandes empresas y fortunas.
Un derecho a la vivienda que sea real para todos y todas, eliminando la especulación con un bien de primera necesidad.
Trabajo para todos y todas en condiciones dignas, mediante un marco laboral que garantice los derechos de los y las trabajadoras, propiciando una mayor justicia y equidad en la distribución de rentas y salarios que dinamice la economía real y desincentive la especulación.
Una banca pública, transparente, democrática, bajo control social, cuya actividad se enfoque a la financiación de familias y de aquellas empresas que sirvan al interés general con la búsqueda de rentabilidad social y no únicamente económica.
Una Europa de los pueblos, con instituciones y leyes que sean realmente democráticas, bajo control social, que funcionen bajo criterios éticos y tengan como objetivo prioritario la defensa de los intereses generales de la ciudadanía por encima de cualquier interés particular.

El 22 de septiembre vamos a decir NO a sus mentiras, poniendo de manifiesto las diversas alternativas que existen y que se están poniendo en práctica por los diferentes movimientos sociales. Por ello convocamos a la ciudadanía para que acuda a hablar y a escucharse.

DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS.

Manifestación próximo 22 de septiembre a las 18 horas de Atocha a Sol. Pararemos en los diferentes centros de poder (Ministerio de Sanidad, Cortes, Bolsa, Banco de España, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda…) para que diferentes colectivos expliquen cuáles son las mentiras del sistema y cuáles son las alternativas a estas políticas.

¡¡Difunde y Acude!!

@22_Spt – #22S – #Desmontandomentiras – #Construyendoalternativas

En los próximos días continuaremos actualizando esta página con el material de difusión que se genere para la manifestación: videos, octavillas, etc.



Motivos

Sus mentiras son nuestros motivos:
Desmontando mentiras, construyendo alternativas: leerdescargar pdf
Las mentiras de la deuda: leerdescargar pdf
Las mentiras de los recortes: leerdescargar pdf
Las mentiras del déficit: leerdescargar pdf
En los próximos días iremos añadiendo motivos a esta lista…

Recorrido

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/acciones/accion-22s-desmontando-mentiras-construyendo-alternativas/







NO a los recortes y privatizaciones

Los recortes que está haciendo el gobierno, por exigencia de quienes, dentro y fuera de este país, imponen la política económica en la Unión Europea, suponen un retroceso de 30 años en la satisfacción de necesidades sociales y en el disfrute de los derechos de las trabajadoras y trabajadores; generan un aumento sustancial del paro en las entidades públicas de servicios a la ciudadanía y, junto con los recortes en partidas presupuestarias de dicho sector, traen como resultado una disminución y un detrimento trascendental en la atención y prestación de dichos servicios; aumento de las listas de espera; exclusión de determinados colectivos; y un deterioro importante de las instalaciones públicas. En la mayoría de los casos el hachazo se ceba en los más débiles e indefensos, dejando en la más precaria de las situaciones a las personas dependientes, y a quienes las cuidan, que tienen que asumir una enorme carga con el sufrimiento real que conlleva.

Según el gobierno (apoyado en un fundamentalismo monetario de “control del déficit”, basado en recortes salvajes del gasto público, al tiempo que se eliminan los impuestos directos y se garantizan los beneficios tributarios y la total desregulación fiscal para los más ricos), la situación actual se debe al exceso de gasto público, y su manera de solucionarlo es reducir ese gasto mediante los recortes que se están aplicando. Y siguiendo esta línea de reducción del gasto, justifican la privatización de empresas públicas.


DESMONTANDO MENTIRAS


1. EL GASTO PÚBLICO ES ELEVADO

El gasto público y en protección social en España es menor que en la mayor parte de los países europeos, según las estadísticas oficiales.

También estamos por debajo de esa mayoría de países en cuanto al número de empleados públicos, que en España es del 9% de la población en edad de trabajar, mientras que en países como Francia, Holanda o Suecia, estos porcentajes van del 16% al 26%. Y en cuanto al coste por habitante que nos suponen los trabajadores públicos, estamos por debajo de la media europea: -4,5 %.

En contra de lo que se suele decir, la implantación de las autonomías no ha supuesto un aumento de empleados públicos, pues los que se han incorporado a ellas, se han visto compensados con los que han disminuido en la administración central.


2. LA GESTIÓN PRIVADA ES MÁS RENTABLE Y ECONÓMICA QUE LA GESTIÓN PÚBLICA
A cambio del dinero de la venta parcial o total de empresas públicas, que el comprador privado amortiza en pocos años, el Estado renuncia durante décadas o para siempre, a los beneficios económicos que estas empresas generan cada año. Véase, por ejemplo: Loterías del Estado yCanal de Isabel II.

Pero además, la privatización no carga con los gastos de mantenimiento, que siguen a costa del estado: negocio redondo para el nuevo propietario y desastroso para las arcas públicas.

El beneficio empresarial (ánimo de lucro) que exige toda empresa privada, sumado al coste real del servicio, lleva a reducir la inversión en calidad y respeto de la naturaleza, o a aumentar los precios para los usuarios, o a ambas cosas. Está comprobado, tanto en España como fuera, que la gestión privada no es más económica, y en los casos de pérdidas económicas en empresas que gestionan servicios públicos, se termina recurriendo a la financiación pública.


CONCLUSIONES

El sector público en España es insuficiente. Varios países europeos destinan muchos más recursos que nosotros al sector público sin que les suponga ningún problema económico.

La gestión privada ni es más barata ni más eficiente que la pública. El ánimo de lucro, que lleva a la reducción de costes y al máximo beneficio, suele comportar la disminución de la calidad de los servicios, el aumento de precios para los usuarios y el deterioro de las condiciones de los trabajadores.

Los recortes y privatizaciones que se están haciendo en España y otros países europeos, no tienen más finalidad que poner a disposición de las grandes empresas el gran negocio de los servicios públicos, lo cual supone tanto aumentar la dependencia de los ciudadanos, como restar poder de intervención económica a los estados.


CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS

La gestión privada de los bienes y servicios públicos para atender las necesidades de los ciudadanos, es radicalmente distinta de la gestión pública, pues mientras la primera tiene como objetivo principal la obtención del máximo beneficio, independientemente de sus resultados sobre la ciudadanía, la gestión pública se enfoca a
la resolución de esas necesidades de la ciudadanía.

Por tanto, la alternativa a la situación actual, consistiría en:

  • Cese inmediato de privatizaciones y recortes.
  • Modificación de la legislación que permite la privatización de los servicios y bienes básicos para la ciudadanía.
  • Establecimiento o desarrollo de los servicios que garanticen la cobertura de las necesidades de la población.
  • Adopción de medidas de AUSTERIDAD REAL como pueden ser, por ejemplo, la progresiva reducción del gasto de militar para destinarlo a actividades sociales sostenibles.
  • Cambio de modelo energético fundado en las energías renovables y el ahorro energético.
  • Garantizar, suficientemente, la financiación de los servicios públicos a través de impuestos directos y realmente progresivos.
http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/2012/09/15/mani-22s-las-mentiras-de-los-recortes/

https://www.facebook.com/events/427821203920318/

No hay comentarios :