30 sept 2012

Ciberdemocracia (5): casos reales.

Por bonpanchetti en ciudadanosencrisis.wordpress.com

Algunas sociedades ya promueven el uso de los medios electrónicos para mejorar su funcionamiento democrático. A continuación os contamos algunos de los casos más paradigmáticos.


Constitución y redes sociales en Islandia

Los islandeses han redactado una nueva Constitución que ha contado con la participación de todos los ciudadanos. Un Foro Nacional de 950 personas electas preparó el texto inicial sobre el que trabaja un Consejo Constitucional formado por 25 ciudadanos. Para ello, cuenta con ideas y propuestas aportadas por los islandeses en las redes sociales. Además de la participación, la otra clave es la transparencia: las reuniones del Consejo Institucional son retransmitidas por Internet y usan YouTube para informar del proceso, que concluirá con un referéndum para aprobar la nueva Constitución.





Presupuestos participativos en India

La Comisión de Planificación de la India recoge opiniones de los ciudadanos para la elaboración del plan quinquenal 2012-2017 mediante una página en Facebook, lo que incluye la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos nacionales.

Democracia semi-representativa en Suecia

Demoex es un partido político experimental de ámbito local que permite a los habitantes de un barrio de Estocolmo votar a través de Internet y participar en las decisiones que les afectan. Funciona mediante un representante del partido en el Consejo Municipal, que vota según el sentido que le indiquen los seguidores de Demoex en la web del partido.



Esta forma de participación (algo así como una democracia semi- representativa) es la propuesta del Partido Pirata, que en Berlín ya ha conseguido meterse en el parlamento local.

Un caso similar, aunque excepcional ya que no funciona así por sistema, fue el del senador republicano de Nueva York Greg Ball, que preguntó en su Twitter y Facebook si debía votar a favor o en contra del matrimonio homosexual.


Transparencia política en el País Vasco

La plataforma Irekia del Gobierno Vasco, la retransmisión de las sesiones del Parlamento de Vitoria-Gasteiz o la iniciativa OpenData Euskadi, son iniciativas para incrementar la transparencia de las instituciones y la participación de los ciudadanos en las cuestiones políticas de esta región.


Teledemocracia activa en Jun (Granada)

Jun, un pueblo de algo más de 3.000 habitantes se erigió en 1999 en la capital mundial de la ciberdemocracia. Declararon el acceso a internet derecho universal y en 2001 hicieron el primer pleno interactivo del mundo. Hasta su alcalde tiene un videoblog.



 Serie sobre la ciberdemocracia
1. de qué hablamos
2. los retos
3. ciberactivismo y web social
4. iniciativas políticas
5. casos reales

No hay comentarios :