8 ago 2012

1ª asamblea informativa 25-S Ocupa el Congreso


Desde hace unas semanas su puede ver por internet una convocatoria para el día 25 de Septiembre (martes) bajo el slogan: OCUPA EL CONGRESO.

Ante la cantidad de dudas que ha generado esta convocatoria el grupo promotor convocó hace unos dias una asamblea informativa en Madrid con Asambleas del 15M . Esta reunión tuvo como objetivo despejar las dudas respecto a la convocatoria y el proyecto de crear un grupo de trabajo alrededor de esta acción.

Desde el grupo promotor se pedía a las diferentes asambleas del 15M asistentes la opinión y participación abierta en el debate sobre el desarrollo de la accion y los objetivos de la misma. Del mismo modo que se está pidiendo a otras organizaciones sociales.

-¿Quién está detrás de esta convocatoria?

- La Plataforma “En Pie”. Está formada por gente heterogena, de diferentes ciudades, procedente de diferentes movimientos sociales: movimiento 15M, DRY, Pah, etc. No está convocada por nigún movimiento de ultraderecha como se había rumoreado en la red, ni por ninguna asamblea del 15M.

- ¿De verdad pretenden ocupar el Congreso de los Diputados?

- La organización es consciente de que la accion solo puede llegar a rodear los accesos al congreso. Ya que esos accesos están ya bloqueados por fuerzas de seguridad desde las recientes protestas de funcionarios.

- ¿Cúal es el objetivo de está acción?

- Tal y como se planteo se puede entender que la convocatoria tiene dos objetivos generales. En primer lugar dar una vuelta de tuerca a las acciones de protesta para materializar el malestar general contra las politicas del gobierno y la situación actual. Un paso más allá de las manifestaciones. Aumentar la tensión de la cuerda. En definitiva, un cambio cualitativo en la protesta que logre encender una mecha… de la misma forma que la manifestación de DRY predió la mecha de las acampadas del 15M.

Por otro lado el objetivo final es iniciar un proceso destituyente que consiga la dimisión de este gobierno… de un modo similar a Islandia en el que las protestas continuadas y multitudinarias enfrente del parlamento (entre otras acciones) lograron la destitución del gobierno.


Más Información

No es fácil resumir la reunión y todo lo que se dijo en ella. En la asamblea del miercoles se intentará resolver las dudas que se pueda, se expondrá las opiniones que se vertieron en la reunión desde otras asambleas e intercambiaremos impresiones sobre la convocatoria. Aunque en los comentarios de esta entrada también podeis ir exponeindo las vuestras.

Aquí tienes documentación al respecto que se compartió en la reunión y se puede acceder a través de internet. De esta forma se puede enriquecer el debate al respecto.

Dcumento base de la Plataforma En Pie
Blog de la Plataforma En Pie: http://plataformaenpie.wordpress.com/
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/355184007883632
Video de promoción de la convocatoria…



¿Cómo fue la reunión?

Desde la organización se levantó acta de la asamblea y habrá que esperar a su envío. Se dió un limite de una semana para compartir impresiones y opiniones de las diferentes asambleas y convocar otra reunión pasadas dos semanas.

Pero mientras podemos compartir algunas impresiones personales sobre esta reunión informativa, aparte de los puntos aclarados en el apartado anterior.

  • La asamblea se dividió en varios trunos de preguntas, mezcladas con opiniones, para dar oportunidad al grupo promotor a aclarar dudas.
  • El grupo promotor se decía estar abierto a la colaboración del resto de grupos para la elaboración de la accion y sus contenidos de forma conjunta. Se habló de crear un grupo de trabajo al respecto.
  • De la misma forma también se debatió sobre el proceso Constituyente que se programaba como segundo paso despues de la supuesta destitución del gobierno. Ese porceso de transición confesaban que solo estaba expuesto. No lo tenían elaborado e invitaban a los diferentes grupos a trabajar en él.
  • Esa descompensación entre la necesidad de acción contundente y la falta de tiempo para definir un contenido desarrollado para esa acción creo que fue palpable en todo el debate.
  • Opiniones al Resepcto de la ACCIÓN.
    • EN CONTRA: las consecuencias legales y la represión / la imposibilidad logística para que ese bloqueo fuera indefinido / el haber hipotecado el exito de la acción eligiendo ya un dia concreto tan cercano.
    • A FAVOR: Necesidad de dar una respuesta a lo que está sufriendo la calle / cuanto más pasa el tiempo la situación es más grave / ejemplo de Islandia: sumar gente poco a poco / alternativa de que no sea indefinida, sino una acción que sea comienzo de un proceso / recuerdo de las acampadas en las plazas que hace dos años hubiera parecido imposible.
  • Opiniones al Resepcto de al CONTENIDO.
    • EN CONTRA: demasiados objetivos / dudas sobre el proceso de transición y constituyente / dificil acompañar una apuesta tan fuerte como un bloqueo del congreso sin un objetivo más claro y definido
    • A FAVOR: Alternativa de centrarse en un único objetivo transversal como es la Auditoria de la deuda / las propuestas para ese proceso constituyente se podrian desarrollar de forma paralela al bloqueo, sin esperar a una hipotetica destitución de gobierno / Ese proceso de transición quedaría a la elección de la ciudadania.

Por lo general había una sentir general de que la acción era prematura si seguía planteanda en los mismos términos y necesitaba una reformulación.

Por parte del grupo se presentaron abiertos al trabajo en grupo y recibir propuestas y posteriores reuniones para trabajar el tema. Y al mismo tiempo dejaron claro que la convocatoria del 25S como “Plataforma En Pie” seguiría para adelante.

Manifiesto de la convocatoria 25S Ocupa el Congreso


Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de vivir en un sistema condicionado y coaccionado por los mercados, que es a todas luces insostenible, y nos ha llevado a ser víctimas de una estafa a gran escala a la que han llamado crisis, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudadanía a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes por parte del poder económico, que utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito.

Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos traicionan haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Solo vemos como esta estructura de poder viciada e inmoral implanta políticas que acaba con nuestros derechos y destruye nuestras vidas, y como somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura y sus raíces tan profundas que su solución no pasa por efectuar reformas basadas en los mecanismos del sistema político actual, en consecuencia exigimos:
  • La dimisión del gobierno en pleno, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, por traicionar al país y al conjunto de la ciudadanía de forma premeditada, llevándonos al desastre.
  • La apertura de un proceso constituyente transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de toda la ciudadanía, de manera que le sea propia, pues no reconocemos carácter democrático alguno al actual texto constitucional, redactado por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de organización social en el que quiere vivir, y no al contrario.
  • La auditoría de la deuda pública de España, con moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.
  • La reforma de la ley electoral con el diseño de un nuevo proceso electoral, a fin de que represente verdaderamente la voluntad del pueblo ante cualquier elección que sea necesaria para facilitar el desarrollo de un proceso constituyente democrático.
  • La derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en contra del estado de bienestar tomadas con la excusa de la crisis, y que suponen restricciones de derechos y libertades de la ciudadanía, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestos traicionando la voluntad del pueblo.
  • Una profunda reforma fiscal, que haga pagar más a quienes más beneficio obtienen de la sociedad. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.
  • La supresión de todos los privilegios de quienes ostenten cargos políticos o públicos, y la implantación de mecanismos eficaces de control en el desempeño de sus funciones.
  • La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.
  • La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar. Es un enorme engaño que haya que trabajar cada vez más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los intereses de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.


1 comentario :

Anónimo dijo... [Responder]

EL CAPITALISMO CORROMPE LA CONVIVENCIA,es una pancarta que paseo por las manifestaciones,tambien en la plaza Catalunya.Era el verano pasado que defendia la necesidad de un movimiento político en el 15M,para dar continuidad en occidente a las primaveras árabes.Hemos madurado y nos sentimos capaces de tomar las armas democraticas para derrotar la incompetencia y ambición de la clase política.