17 abr. 2012

Qué es la educación holística

La educación holística según wikipedia


La educación holista es hoy un movimiento educativo mundial cuya generalización comenzó en la década de 1990. La educación holista es un nuevo paradigma educativo, es una respuesta a la educación mecanicista basada en la superstición del materialismo, el reduccionismo y la fragmentación, es la nueva propuesta educativa para el siglo XXI, basada en un profundo sentido espiritual de la vida en el cosmos, no se reduce a ser un método educativo, ni se limita al ámbito escolar formal, es un modelo que define a la educación como un proceso de evolución de la conciencia, redefiniendo la totalidad del campo educativo.

Historia y figuras clave 

Historia

La educación holista tiene sus orígenes en los años 90 y pueden identificarse dos momentos clave en su desarrollo, uno es La Declaración de Chicago sobre Educación en 1990 y la Conferencia Internacional sobre Educación Holista, celebrada en Guadalajara desde 1993.
En junio de 1990 un grupo de educadores, liderado por Philip Snow Gang, se reunieron en Chicago para proclamar una visión educativa integral que potencializara las virtudes humanas perennes, la justicia social y el desarrollo sustentable, este es el Global Alliance for Transforming Education (GATE) quienes crearon una declaración de diez principios conocida como: “Educación 2000: una perspectiva holísta”, cuyos principios son los siguientes:
Principio I. Educación para el desarrollo humano Principio II. Honrando a los estudiantes como individuos Principio III. El papel central de la experiencia Principio IV. Educación holística Principio V. Nuevo papel de los educadores Principio VI. Libertad de escoger Principio VII. Educar para participar en la democracia Principio VIII. Educar para ser ciudadanos globales Principio IX. Educar para una cultura planetaria Principio X. educación y espiritualidad
En noviembre de 1993 se empezó a realizar en Guadalajara, Mexico la Conferencia Internacional sobre Educación Holista. El objetivo principal del evento era crear un espacio mundial en donde pensadores de diversos países pudieran dialogar sobre la nueva visión holista del mundo y de la centralidad de la evolución de la conciencia espiritual. Este evento generó un gran movimiento educativo liderado por el Dr. Ramón Gallegos Nava quien ha mantenido un diálogo mundial durante casi veinte años con educadores holistas de todo el mundo y cuya obra es difundida y preservada por la Fundación Internacional para la Educación Holista.
Durante la primera edición de la Conferencia participaron Karl Pribram creador del paradigma holográfico; Hazel Henderson, futuróloga y creadora de la teoría económico ecológica; David Peat, reconocido por sus trabajos de sincronicidad; Basil Hiley quien trabajó con David Bohm en la teoría del orden implicado y la importancia del diálogo; Jacobo Grinberg y sus notables estudios de conciencia; Charles Laughlin que trabaja sobre la conciencia y la física cuántica, entre otros. Estos científicos y educadores, acudieron al llamado para celebrar el nacimiento de una nueva conciencia y de una nueva visión del mundo. La Conferencia Internacional sobre Educación Holista se ha realizado en Guadalajara hasta la fecha convirtiéndose en el punto de reunión internacional de todos los educadores holistas, de oriente y occidente, han participado más de 25 países.

Principales figuras clave de la educación holista

  • Atsuhiko Yoshida (Japón)
  • Ramón Gallegos Nava (México)
  • Ron Miller (USA)
  • Sheri Klein (USA)
  • Jack Miller (Canadá)
  • Isabella Colalillo (Canadá)
  • Roger Prentice (Inglaterra)
  • Roger y Sue Stack (Australia)

Fundamentos de la Educación Holista

La educación holista es una educación para la trascendencia, para que la conciencia y la sociedad evolucionen. La educación holista, puede ser definida en cinco niveles de totalidad.1
1. En su nivel más profundo y esencial, la educación holista es un Estado de Conciencia que no se define por ninguna teoría, modelo, filosofía, concepto, paradigma, objetivo, ideología o algún tipo de construcción teórica. La educación holista como estado de conciencia está libre de contenidos, es el estado natural de la conciencia libre de condicionamientos dogmáticos que percibe y comprende la realidad en términos de totalidades en procesos integrados.
2. A un segundo nivel de profundidad, la educación holista es una Visión Integral del Kosmos, que se despliega desde la conciencia de unidad, es una derivación de aquella conciencia de amor universal. Como visión integral, la educación holista indaga la vida en todas sus manifestaciones, no se limita sólo a los aspectos formales de la educación sobre qué y cómo educar, sino que explora todos los aspectos del desarrollo, de esta manera cartografía el kosmos de manera transdisciplinaria integrando el conocimiento de la ciencia y la espiritualidad.
3. En tercer lugar, la educación holista puede ser pensada en términos de una filosofía educativa, aquí el objetivo es más específico y localizado a un campo de la experiencia humana. A este nivel de profundidad, la educación holista propone un nuevo paradigma educativo que transforme de raíz la educación mecanicista basada en el modelo de líneas de ensamblaje de las fábricas, que ha prevalecido los últimos trescientos años. Aquí redefine el sentido de la educación, le asigna nuevos objetivos, señala prioridades, construye nuevos conceptos y términos, fundamenta una nueva teoría del aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento para crear un nuevo paradigma.
4. A un cuarto nivel de profundidad, la educación holista puede ser definida en términos de un nuevo modelo educativo, aquí entramos al nivel de la organización especifica del proceso educativo holista, la manera como las diferentes partes se relacionan armónicamente de tal manera que podamos tener un modelo operativo coherente que nos permita hacer educación holista. Este modelo educativo se ordena vertical y horizontalmente siendo el modelo más integral, incluyente y explicativo, sin precedentes en la historia de la educación.
5. Finalmente, a un quinto nivel de profundidad, la educación holista puede ser vista en términos de una metodología, de un conjunto de procedimientos específicos orientados a educar integralmente. En la visión de la educación holista este es el nivel menos importante y más superficial, ya que si no existe previamente una conciencia de unidad, una visión integral y los demás niveles que hemos señalado la sola aplicación de procedimientos holistas no llevará a ningún lado, no estarán impregnados del espíritu holista y perderán todo su valor, la didáctica sólo tienen valor y vitalidad en un contexto educativo holista.

Los niveles de totalidad de la educación holista.2

El corazón de la Educación Holista

La educación holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI, es una visión multipedagógica que crea gran síntesis que incluye lo mejor de la educación y del conocimiento en general, relaciona, sin confundir, tradición y novedad, ciencia y espiritualidad, lo global y lo local, etc. El corazón de la educación holista es la espiritualidad,3 esta no es una pieza más del rompecabezas educativo, no es sólo una parte más a incorporar, es la gran imagen, la gran base y el gran fin de todo el proceso. La espiritualidad es nuestra verdadera naturaleza, la esencia de lo que somos, y la principal característica de la educación holista.
¿Qué es la Educación Holista?4
  • Es una educación para la paz
  • Es una vía de diálogo
  • Es una educación para la vida
  • Es una visión incluyente
  • Es una acción política ganadora–ganadora
  • Es fundamental para el desarrollo sustentable
  • Es una perspectiva transdisciplinaria
  • Es una visión global/local
  • Es la visión de una sola humanidad
  • Es una pedagogía del amor universal
  • Es una forma de vida
  • Es una práctica integral transformadora

Modelo de la educación holista: modelo multinivel-multidimensión

El Modelo de la Educación Holista Multinivel-Multidimensión (Gallegos, 2000) distingue y considera los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y permite ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados. El objetivo es tener una imagen coherente y global que nos permita conocer la profundidad y ubicación de las partes así como reconocer la centralidad de la espiritualidad.
Desde una perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad, estos niveles pueden ser percibidos como holones, es decir, totalidades/partes dentro de totalidades/partes que conforman una holarquia educativa cuya naturaleza distintiva y esencial es la evolución de la conciencia, que avanza de lo particular a lo universal, coincidiendo profundidad con amplitud, lo que no siempre sucede con las holarquias. Es importante considerar que los cinco niveles de totalidad educativa ligan educación con evolución de la conciencia, una conciencia planetaria es más completa que una conciencia exclusivamente comunitaria o etnocéntrica (Gallegos, 2000).

Niveles de totalidad de la perspectiva multinivel

1 Primer nivel de totalidad: la conciencia personal. El énfasis en este nivel es puesto en lo personal, en el ser humano en tanto ser individual, sus necesidades, intereses y metas como sujeto.
2 Segundo nivel de totalidad: la conciencia comunitaria En este nivel, el educador holista pone el énfasis en la calidad de las relaciones humanas, en la conciencia de pertenencia a la comunidad.
3 Tercer nivel de totalidad: la conciencia social Este nivel se refiere principalmente a la conciencia nacional o racial del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y las metas económicas de los países o las culturas. El educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y paz.
4 Cuarto nivel de totalidad: la conciencia planetaria Se refiere a los procesos de globalización, a una ética mundicéntrica que se centre en el bienestar de toda la humanidad. El educador holista trabaja para educar en términos de pensar globalmente y actuar localmente, nuestro objetivo es la ciudadanía global, un sentido de pertenencia y amor a la familia humana y una gratitud profunda por nuestro hogar; el planeta tierra.
5 Quinto nivel de totalidad: la conciencia espiritual Incluye y trasciende a todas las anteriores. La conciencia espiritual es la más amplia, es la esencia de nuestra verdadera naturaleza, es la última fuente de nuestra identidad, nuestro absoluto último que nos convierte en seres universales, es el conocimiento más profundo de la realidad.
Estos cinco niveles son con los que trabaja el educador holista y conforman una holarquia de educación consciente, esta diferenciación de niveles educativos es muy importante para no confundirlos o creer que la educación sólo implica un solo nivel. Cada nivel necesita conceptos, métodos y objetivos propios de su complejidad, todo esto nos ayudará a no cometer errores categoriales y ubicar cada cosa en su lugar.5 La educación holista complementa esta perspectiva multinivel con una perspectiva multidimensión, conformada por seis dimensiones siempre presentes en educación. Así, la educación holista reconoce por lo menos seis dimensiones en el ser humano que deben ser tomadas en cuenta en todo proceso educativo y que están presentes en todo aprendizaje y experiencia humana.

Dimensiones de la perspectiva multidimensión

1. Dimensión cognitiva: se refiere a los procesos del pensamiento, a la capacidad de razonamiento lógico, la educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que el estudiante haga un uso responsable de ellos. En esta dimensión se desarrollan las inteligencias lógico-matemática y verbal. La educación convencional se centra casi exclusivamente en esta dimensión.
2. Dimensión social: todo aprendizaje sucede en un contexto social de significados compartidos, el estudiante es un ser orientado a la comunidad y a la justicia social, pero la educación convencional provoca que el estudiante pierda esta virtud. Todo aprendizaje es mediado por pautas culturales.
3. Dimensión emocional: todo aprendizaje va acompañado de un estado emocional con gran poder de determinación. No es posible separar la emoción de la razón, su interdependencia es profunda y natural, cuando la dimensión emocional es ignorada, el aprendizaje se hace irrelevante, sin sentido. El genuino aprendizaje requiere seguridad emocional. La inteligencia emocional es clave en educación holista.
4. Dimensión corporal: todo aprendizaje tiene un sustrato físico, la armonía mente-cuerpo es un elemento importante para definir la calidad del aprendizaje. Especialmente en los niños el movimiento corporal está ligado al buen aprendizaje, también sabemos que la respiración está en relación con el estado de conciencia. La educación holista incluye el yoga, la relajación, la nutrición y la salud holista.
5. Dimensión estética: la práctica de la educación holista es más un arte que una tecnología, porque aprender es antes que nada un acto hermoso que llena de sentido a la existencia humana. En las comunidades de aprendizaje holistas, el arte, en sus diferentes expresiones, es estimulado, el despertar de la sensibilidad es clave. El arte es la expresión de nuestra vida, es fundamental para una vida feliz.
6. Dimensión espiritual: La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas, afiliación a iglesias, o defensa de dogmas. La espiritualidad es la vivencia total y directa del amor universal que establece un orden interno en nuestro espíritu, y un sentido de compasión, fraternidad y paz hacia todos los seres. La espiritualidad nos hace más universales y menos egocéntricos. Es una dimensión y nivel inmanente y trascendente, es la base de la inteligencia y la sabiduría, es amor incondicional. La espiritualidad es el corazón de la educación holista que lleva al educador a establecer una relación de amor con los estudiantes y a considerar al amor como la realidad educativa más importante.
En el Modelo Multinivel-Multidimensión se honra la unidad a través de la diversidad, a través de pluralizar niveles y dimensiones tenemos una imagen más integral. Una educación que no contemple los cinco niveles de totalidad es forzosamente reduccionista y no puede ser llamada integral, esto generalmente sucede cuando la espiritualidad es rechazada con el único argumento de que no es una ciencia física. Lo mismo podemos decir de las diferentes dimensiones, la educación holista rompe los límites de los procesos cognitivos y toma otras dimensiones implicadas en el aprendizaje, en un nuevo marco epistemológico ampliado la ciencia y la espiritualidad son compatibles, ya no se contradicen, la ciencia adquiere sensibilidad humana y la conciencia adquiere un lugar primordial, a través de la integración del kosmos puede florecer una cultura de la sabiduría que trasciende la información.

Modelo Multinivel-Multidimensión.6
Del mapa educativo holista conformado por las treinta regiones educativas, la educación convencional sólo ha considerado en los últimos siglos los niveles individual, comunitario y social y las dimensiones física, social y cognitiva reduciendo con ello la educación a sólo 9 regiones y dejando fuera las 21 restantes, por ello hablamos de una educación reduccionista y parcializada que sólo atiende a los aspectos más superficiales, a los más intrascendentes e instrumentales del ser humano. Una educación integral genuina deberá atender a las 30 regiones educativas, desde la conciencia individual a la conciencia espiritual, desde lo físico a lo espiritual, pasando por lo social, emocional, cognitivo, estético y espiritual. Cuando en la Constitución Mexicana se habla de educación integral en realidad es un llamado para desarrollar e implementar la educación holista, una visión integral para nuestros niños y jóvenes de amor y sabiduría, de paz y fraternidad.

Programas educativos holistas

La formación en educación holista se ha empezado a dar tanto en México como en otros países. Sue Stack(2007), una educadora holista de Australia, realizó una investigación que aborda el panorama de la educación holista y donde nos muestra diferentes experiencias de educación holista en la formación de educadores. Ella encontró ejemplos de programas educativos holistas en Canadá con Jack Miller, en México con Ramón Gallegos Nava, y cursos universitarios en Nuevo México, USA con Gregory Cajete, y en Japón con Atsuhiko Yoshida.
En México, la Fundación Internacional para la Educación Holista empezó a ofrecer programas de certificación y formación de educadores holistas. El primer programa fue el Diplomado en Educación Holista que inició en 1997, realizándose hasta la fecha 30 diplomados con un total de 700 egresados. Posteriormente, iniciaron los programas de posgrado, primero la Maestría en Educación Holista en el año 2000, y después el Doctorado en Educación Holista en el año 2008. A la fecha se cuenta con más de 120 egresados de posgrado. Los dos programas de posgrado cuentan con Reconocimiento de validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaria de Educación Jalisco. Los postgrados han tenido una enorme influencia en México y a nivel internacional.

Declaración mundial por la Educación Holista

En enero del 2005 se llevó a cabo el “Festival por el Desarrollo Educativo” como una extensión de las actividades de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Aquí se suscribió la Declaración Mundial por la Educación Holista para el siglo XXI, redactada por Ramón Gallegos Nava, en resumen, señala lo siguiente:7
Como educadores, estudiantes, padres de familia y ciudadanos proclamamos la necesidad de la educación holista para educarnos integralmente a nosotros mismos y a los demás. Caminemos hacia una educación con rostro humano, hacia una pedagogía de amor universal, que desarrolle todas las dimensiones humanas: cognitiva, social, emocional, estética, física y espiritual, para así formar un ciudadano que promueva una cultura de paz, la ética global, el diálogo, el desarrollo sustentable, la solidaridad social, la prosperidad material de todos, la superación de la pobreza, con una conciencia que honre la vida en la tierra. Proclamamos una nueva visión de la educación basada en los siguientes trece puntos generales:
1. Un nuevo paradigma educativo. La educación holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI. El cambio de época global tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII para una sociedad sustentable en el siglo XXI. El tránsito a una sociedad sustentable exige un nuevo paradigma educativo holista.
2. Comunidades de Aprendizaje. La educación holista para el siglo XXI se basa en comunidades de aprendizaje que se refiere a una comunidad donde todos los participantes tanto profesores como estudiantes, padres, administradores y empleadores participan en un proceso de aprendizaje permanente y significativo, todos están en situación de aprender. Los procesos de colaboración y el aprendizaje ocurren dentro de un contexto de comunidad, la creación de la unidad a través de la diversidad.
3. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. La educación holista para el siglo XXI trabaja con las inteligencias múltiples. Como una respuesta a la visión unilateral e instrumental de la inteligencia como capacidad lógico-matemática que podía ser medida y cuantificada a través del concepto de coeficiente intelectual, surgió la teoría de las inteligencias múltiples, señalando que el concepto de inteligencia tradicional sólo era un tipo de muchas formas de inteligencia posibles.
4. Integridad educativa. La educación holista para el siglo XXI es integral. La verdadera mejora educativa depende del nivel de integridad de la educación, una mejor educación es la que es más integral no la que tiene más calidad. Integridad educativa significa un desarrollo hacia la interconexión y armonía de las partes para incluir más del todo y generar más sentido humano. En educación holista, integridad y calidad educativa son diferentes.
5. Amor Universal. La educación holista para el siglo XXI es una pedagogía del amor universal. Es un proceso para formar seres humanos solidarios, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad, etc.
6. Ganar-Ganar en educación. La educación holista para el siglo XXI impulsa una política "ganadora-ganadora". Busca acciones donde todos ganen, el bienestar de todos sin distinciones. Una nueva política educativa ganadora-ganadora debe empezar en el salón de clases, yendo del modelo educativo ganadores-perdedores al modelo ganar-ganar.
7. Educación para el desarrollo sustentable. La educación holista para el siglo XXI es una educación para el desarrollo sustentable, este es el único camino que tenemos para garantizar el bienestar de nuestra comunidad a largo plazo. El desarrollo sustentable se basa en la premisa de que hay suficiente para todos si todos aceptamos vivir con lo suficiente.
8. El ser humano es un ser multidimensional, es un corazón espiritual. La educación holista para el siglo XXI concibe al ser humano como ser multidimensional con un corazón espiritual. En Méjico, el artículo tercero constitucional señala que la educación deberá ser integral, que deberá considerar el desarrollo armónico de todos los aspectos del ser humano, esto significa, en esencia, que se está señalando que la educación deberá ser holista.
9. La educación es un proceso de evolución de la conciencia. La educación holista para el siglo XXI es un proceso de evolución de la conciencia. El objetivo primordial de la educación en el nuevo siglo es ser el conducto a través del cual la conciencia humana evolucione hacia estadios de mayor integridad, comprensión y complejidad, esto significa un cambio de paradigma que va del entrenamiento de la racionalidad instrumental típica del siglo XIX y XX a la evolución de la conciencia típica del siglo XXI.
10. Transdisciplinariedad. La educación holista para el siglo XXI es transdisciplinaria. Reconoce la complejidad humana, la multidimensionalidad de la realidad, los niveles de la realidad, la cual está conformada en holarquias, totalidades/partes dentro de totalidades/partes. La transdisciplinariedad es un proceso para hacerse consciente de que el mundo es una unidad.
11. Aprendizaje integral, permanente y significativo. La educación holista para el siglo XXI promueve el aprendizaje integral, permanente y significativo. Aprender es un proceso que dura toda la vida y rebasa el ámbito del aula, el profesor se convierte en otro aprendiz, su función no sólo es enseñar sino también continuar aprendiendo, la enseñanza sigue teniendo lugar pero en el marco y como apoyo al aprendizaje.
12. La nueva misión del educador. El educador holista trabaja para la sociedad del siglo XXI caracterizada por la interdependencia, su trabajo educativo es sobre las relaciones y las conexiones, integrando las dimensiones de la totalidad. La diversidad es otro principio sobre el que trabajara el nuevo educador, reconoce múltiples vías y estilos para aprender con la misma validez, la unidad es lograda a través del valor de la diversidad.
13. Desarrollo moral. La educación holista para el siglo XXI privilegia el desarrollo moral. El desarrollo del pensamiento moral es fundamental y estratégico en las sociedades del siglo XXI, este propósito no se puede lograr con el desarrollo de la racionalidad instrumental o la educación científica, el desarrollo moral de los seres humanos hacia un estadio postconvencional es fundamental para lograr una sociedad más justa, más equitativa, más pacífica y con mayor desarrollo material que permita superar la pobreza. El desarrollo moral forma parte de lo que UNESCO definió como "aprender a ser".
La Declaración Mundial por la Educación Holista para el siglo XXI fue firmada por cerca de tres mil educadores y concluye con la siguiente frase: “Con fundamento en el Artículo 3° de la Constitución Mexicana, compartimos la visión integral de la educación que nos permita desplegar todas nuestras potencialidades para ser mejores seres humanos”.

Educación holista y UNESCO

La UNESCO se ha pronunciado por la aplicación de la educación holista y ha recomendado su desarrollo en los diferentes países:
“Integrar el concepto de Educación Holista para una cultura de paz, enfocando especialmente en la educación en los derechos humanos, educación cívica, educación para la tolerancia y la no violencia”. 8 “La Educación Holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso".9
Publicar un comentario