La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia
no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la
inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y
reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no
lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un
gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero
incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay
gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los
negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los
deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un
tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho
de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael
Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como
una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba
algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no
podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a
los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que
era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias
múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que
hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de
lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
Tipos de inteligencia
Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que
resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha
Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia lingüística
El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es
sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de
personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un
lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo
usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una
inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en
el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca"
es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una
persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin
problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas.
Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente
ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y
el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también,
al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
Inteligencia lógica-matemática
En los individuos especialmente dotados de esta forma de
inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es
extraordinariamente rápido: el científico competente maneja
simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son
evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia
matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema
antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI.
Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los
psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de
"inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que
supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se
comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a
un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos,
calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y
los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos,
calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico
y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al
uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los
problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto
desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea
este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas
diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las
lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad
para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para
apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio
derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias
lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o
bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no
parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción
entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede
reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a
lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la
visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la
modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona
visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería
independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas
visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales,
dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad
de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo
infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera
infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más
tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico, lúcido y accesible.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan
papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas,
situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas
con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta
de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de
lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad
musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Inteligencia corporal cinestésica
La evolución de los movimientos corporales especializados es de
importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se
extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un
desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su
universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para
la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo,
utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o
crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión
cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se
localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los
movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los
diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio
izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede
resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos
movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia
específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia
cinética corporal.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos
internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la
propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones
entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a
ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen
modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de
inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas
para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los
demás; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno
mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una
mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones
humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y
qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen
para sí mismos.
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un
papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área
inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o
euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir
indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para
describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes:
aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta
y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se
siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias
necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad
nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular,
contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e
intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las
intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado.
Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos,
políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende
necesariamente del lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la
investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un
papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta
área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras
formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una
persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca
factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la
especie humana:
- La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
- La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.1
Inteligencia naturalista
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que
existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como
reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y
clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para
descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo
natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente
sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y
conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y
la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se
ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la
investigación y siguen los pasos propios del método científico.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer
plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las
interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la
percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos
que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los
cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones
del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen
en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su
sobrevivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran
de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus
cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.
Este tipo de inteligencia fue removido de las inteligencias múltiples
de Gardner en una revisión posterior, por lo cual únicamente son
llamadas las 7 Inteligencias de Gardner (Walters y Gardner 1986).
La inteligencia, una combinación de factores
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho
inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de
aprendizaje. no hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultaría
imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial
bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás: de la
inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de
estructuras; de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus
proyectos; de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir
su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las
inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema
sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que
prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico
-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría
de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen
el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que
promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos
poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es
necesario que todos las pongan en práctica.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos
de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo
que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma
manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas,
permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y
aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una
educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada
para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más
complejo.
2 comentarios :
Ahora vas y se lo mandas al ministerio de educación de este país maravilloso.
Me gusta mucho, Dani. Un besito!
Esos son los últimos en enterarse de todo xD Por cierto, feliz año :) haber si hablamos pronto !!
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